NOTICIAS - PAÍS GLOBAL DE LA PAZ MUNDIAL



Conferencias de prensa de Su Santidad Maharishi Mahesh Yogi
Oficina en Europa: Station 24, 6063 NP Meru, Holanda.
Tel: +31-475-539-569. Oficina en EE.UU.: Tel: +1-641-470-1344
Correo Electrónico - PressOffice@Maharishi.Net




Comunicado de Prensa

- RESUMEN CONFERENCIA DE PRENSA 7 DE AGOSTO -

Maharishi ofrece una potente solución a la violencia global: Grupos de Voladores Yóguicos creando coherencia en 3.000 ciudades.

Dice que el 10% de su meta de crear paz mundial se ha logrado

Declara que la educación debe enseñar a los estudiantes el potencial sin límites de la vida y desarrollar el funcionamiento del cerebro total.


(8 AGOSTO) Su Santidad Maharishi Mahesh Yogi dio ayer un mensaje vigoroso y apremiante a la prensa mundial, al decir que la crisis de violencia -que puede engullir al mundo en cualquier momento- nunca será resuelta por la policía o la fuerza militar, ni mediante negociaciones de paz. La única solución es eliminar la causa de la violencia, que es el estrés agudo que atenaza a los individuos y a todo el mundo. Y eso, dijo Maharishi, puede conseguirse fácilmente creando grupos de personas practicando su Meditación Trascendental y el Vuelo Yóguico promotores de paz, en ciudades de todo el mundo.

Maharishi se dirigió a un auditorio atento. Hablaba a periodistas que regularmente cubren la información sobre la violencia en sus propios países, desde Israel, hasta Irak, Irlanda del Norte, Yugoslavia e India.

Maharishi dio su mensaje durante su conferencia de prensa semanal consecutiva número 8. Numerosos periodistas participaron vía satélite, Internet y tele-conferencia. Simultáneamente tuvieron lugar conferencias de prensa locales en 41 ciudades del mundo.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, que duró 100 minutos y trató temas de política, religión, ciencia y educación, Maharishi valoró el impacto de su movimiento mundial de Meditación Trascendental en la creación de paz en el mundo durante los últimos 50 años. Después de citar el fin de la guerra fría y la caída del muro de Berlín como muestras de mayor armonía global, Maharishi dijo que ha avanzado ya un 10% hacia su meta. La celeridad del progreso mundial hacia la paz dependerá de la diligencia de la gente en responder a su mensaje.

La prensa tiene una gran responsabilidad

Maharishi claramente disfrutó de la conferencia de prensa y reconoció la seriedad de muchas de las preguntas de la prensa. También puso sobre la prensa la responsabilidad de informar con objetividad del cambio de tendencias en el mundo -el giro de negatividad predominante a signos de positividad creciente, de destrucción al amanecer de paz-. "Vuestras palabras orientan la manera de pensar de la gente. La prensa tiene un gran papel que jugar en la transformación del tiempo -una inmensa responsabilidad-", dijo Maharishi.

El individuo es la unidad de la paz mundial

En sus palabras introductorias, Maharishi apuntó al individuo como la clave para crear paz mundial- y dijo que es ahí donde deben comenzar todos los esfuerzos para crear paz". "Un individuo estresado es la unidad de un mundo estresado", dijo Maharishi. "Por el contrario, un individuo satisfecho y sano es la unidad de un mundo pacífico, sano y próspero. Nuestro programa -la Meditación Trascendental, sus técnicas avanzadas y el Vuelo Yóguico- naturalmente desarrolla el potencial interior ilimitado del individuo, y elimina el estrés de la vida diaria. Ésta es la base para crear una familia de naciones pacífica".

Dos estrategias del plan de paz de Maharishi

Maharishi esbozó las dos estrategias de sus esfuerzos globales para crear paz mundial: (1) enseñar su Meditación Trascendental a los estudiantes en las escuelas para que desarrollen el funcionamiento de su cerebro total, y (2) establecer grupos de personas que practiquen colectivamente sus tecnologías Védicas de conciencia en las principales ciudades de cada país.

"Nuestro objetivo es crear en cada una de las 3.000 ciudades más grandes del mundo de 100 a 200 Voladores Yóguicos -y establecer un gran grupo de 40.000 expertos en India, que servirá como un poderoso faro de positividad para toda la conciencia mundial-", dijo Maharishi. "Crear coherencia es el único camino para remediar los problemas del mundo".

El nivel más profundo del funcionamiento de la Naturaleza

Maharishi explicó cómo los grupos generarán paz. "Avivarán el nivel más profundo del funcionamiento de la Naturaleza, el Campo Unificado de la Ley Natural -la Voluntad de Dios- que administra el universo siempre en expansión sin ningún problema. Con su práctica diaria, estos grupos crearán una coherencia invencible en la conciencia mundial, eliminando el estrés social agudo -que alimenta la violencia y los conflictos - y promoviendo paz y armonía en la familia de naciones".

Maharishi dijo que, para crear paz mundial, no es necesario que todo el mundo participe. "La investigación muestra que apenas son necesarias unas pocas personas para crear paz. Se zambullirán en lo profundo de sí mismos y explorarán su propio ilimitado 'Atma', el Ser Interior. Como un beneficio colateral de esta experiencia de bienaventuranza, crearán una nación libre de estrés y problemas. Su influencia en el medio ambiente será tan concreta como encender una luz en una habitación oscura", dijo Maharishi. "Los problemas en el país simplemente desaparecerán, como la oscuridad desaparece cuando se enciende la luz ".

Funcionamiento del cerebro total

Maharishi apuntó a la educación inadecuada en cada país como causa del estrés agudo, creciente en el mundo. "La educación actual no proporciona a los estudiantes la experiencia de la Conciencia Trascendental -el cuarto y principal estado de la conciencia humana- y, por tanto, no desarrolla el funcionamiento del cerebro total en el estudiante". Y, Maharishi añadió, un cerebro funcionando parcialmente lleva a la estrechez de juicio, a una vida carente de plenitud y a una conducta estresada y violenta.

"El estudio de la ciencia -física, química, biología- no toca el campo de la conciencia", dijo Maharishi. "La educación debe convertirse en "Educación Basada en la Conciencia", que proporciona tanto la experiencia como el conocimiento de la conciencia. Esto creará ciudadanos ideales que pensarán y actuarán espontáneamente de acuerdo al poder evolutivo de la Ley Natural. No cometerán errores -no crearán problemas para sí mismos ni para la sociedad".

Maharishi dijo que, cuando los estudiantes practiquen colectivamente en las escuelas estas tecnologías Védicas de la conciencia, "generarán una influencia de coherencia en la conciencia nacional tan fuerte que el gobierno sólo administrará con rectitud. Nada irá mal -no habrá delincuencia, y el gobierno no se verá obligado a castigar a nadie", dijo Maharishi.

Gobierno de la Ley Natural

Maharishi subrayó que el éxito de su programa no depende de la participación de ningún gobierno. "La coherencia puede generase independientemente del gobierno -éste es un gran descubrimiento-. Cada grupo traerá el apoyo de la Ley Natural a su país. De esta manera crearemos un segundo gobierno orientado a la prevención, un gobierno de la Ley Natural que complementará al actual gobierno de la nación. Esto elevará la constitución hecha por el hombre, con sus debilidades y fallos inherentes, al nivel de la constitución hecha por Dios, que administra la diversidad infinita del universo con orden perfecto", dijo Maharishi. "Esta es nuestra fórmula para crear el Cielo en la Tierra".

Otros puntos destacados de la conferencia de prensa de Maharishi

Sobre el por qué de la violencia en las escuelas: "Depende de cómo se educa al niño. El conflicto y la crueldad son resultado de una mente subdesarrollada. Si no se educa adecuadamente a los niños, si no han desarrollado su potencial cerebral total, su crecimiento descontrolado devorará a la nación y a ellos mismos. Esta ha sido la situación en América desde hace mucho tiempo".

Sobre lo que deben saber los estudiantes: "Que la vida es bienaventuranza. Que ellos han nacido para gobernar el mundo, para tener la luz de Dios despierta dentro de sí, y para ser capaces de colmar sus deseos. ¡Qué esta educación -la educación Védica- se dé a los niños, y toda la población se elevará a la dignidad más elevada de la vida!, algo que es urgentemente necesario para permitir la seguridad y el crecimiento del individuo y la nación".

Sobre los militares: "Me gustaría ver a todos los países sin ejército... porque los militares no son capaces de defender a un país contra un enemigo que no puede ser visto, o contra el misil que viene y reduce la sociedad a cenizas. Los militares sólo saben morir y matar. Y ambas cosas son pecado: hacer que le maten a uno es un pecado, y matar a otro también es pecado. Es un enfoque muy ignorante de defensa. La prevención es la única manera de defender la nación y la única prevención eficaz es la defensa Védica, que previene el nacimiento de los enemigos".

Sobre la venta de armas: "El objetivo de las naciones guerreras como EE.UU, Gran Bretaña y Alemania es crear y mantener el miedo en el mundo y vender sus armas. Esto es lo que sucede en Israel, Irlanda del Norte y en todas partes. Si la conciencia mundial no se hace más coherente, toda esta destrucción simplemente continuará. La venta de armas es una profesión vergonzosa. Los vendedores de armas dicen a los ministros de defensa: 'Su vecino tiene tal nuevo avión o tal nuevo misil, por tanto ustedes deben comprarlo también, o su seguridad estará en peligro'. Incluso países pobres se endeudan para comprar estas armas. Es vergonzoso para los que venden armas vivir con la muerte de los otros".

Sobre la coexistencia pacífica: "Lo que importa en el mundo es la coexistencia pacífica de todas las naciones, y vamos a crearla por nuestra alianza con la Ley Natural, la Voluntad de Dios. Hay un Dios para América; hay un Dios para Oriente Medio; hay un Dios para China; hay un Dios para cada país -que afortunadamente ha resultado ser el mismo para todos. Esta es nuestra fuerza".

Sobre la sabiduría del hortelano: "Cuando el hortelano ve marchitarse las hojas, toma un cubo lleno de agua y lo echa a la raíz. Maneja la raíz, porque es imposible tratar por separado las miles de hojas. Todos los problemas pueden resolverse manejando la propia conciencia, la propia mente. La Meditación Trascendental maneja la mente muy hermosamente. El mundo será un mundo mejor cuando el individuo -la unidad de la paz mundial- sea correctamente educado. Vamos a crear paz mundial. Produciremos paz mediante estos grupos creadores de coherencia -no mediante palabras-".

Próxima conferencia global de Maharishi

Miércoles, 14 de agosto, 2002
17.00 horas (hora española) 11:00 (hora de Washington)


PARA HACER PREGUNTAS A MAHARISHI

Favor de enviar sus preguntas por correo electrónico o llamar
durante la conferencia de prensa a:

EUROPA: +31-475-539-569. (Holanda)
PressOffice@Maharishi.Net

EE.UU.: +1-641-470-1344
WorldPeace@Maharishi.Net

INDIA: +91 120-4562362/3 o 4562257, o 4567791.
PressConference@Maharishi.Net

También se pueden hacer preguntas a Maharishi por Instant Messenger
Yahoo ID: mgcwp


EUROPA

Conferencia de prensa—a las 17:00 horas (Hora de Europa Central)

En vivo vía Internet : http://www.globalcountry.org/
En vivo vía telefónica : 1-512-305-4600 + Códigos 55689#
En vivo vía Satélite : Europa, Asia Occidental, Norte de Africa

• Hot Bird 3 at 13 degrees E
• Transponder 89
• Channel MOU.2
• Frequency 12475 MHz
• Polarity Horizontal
• Symbol rate 27500
• FEC 3/4


LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE

Conferencia de Prensa—11:00 a.m. (Hora del Este - EE.UU.)

En vivo vía Internet : < mou.org > / < globalcountry.org >
En vivo vía telefónica : 1-512-305-4600 + Códigos 55689#
En vivo vía Satélite : Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, y el Caribe

• Telstar 5 at 97 degrees W
• Transponder 27
• Frequency 12177 MHz
• Polarity vertical
• Symbol rate 23000
• FEC 2/3


CONTACTOS PARA LA PRENSA:

EUROPA: Press Office, 6063 NP, Meru, Holanda. Tel: +31-475-539-569
PressOffice@Maharishi.Net

INDIA: Press Office. Maharishi House
A14, Mohan Industrial Estate, Mathura Road
New Delhi 110044, India
Tel: +91 120-4562362, 4562363, 4562257, or 4567791
PressConference@Maharishi.Net

USA: Press Office, 2000 Mansion Drive. Maharishi Vedic City
Iowa 52556 USA Tel: +1-641-470-1344
WorldPeace@Maharishi.Net




|| Indice de artículos || Portada Principal || Introducción ||