Imprimir
Visto: 1187
Russel Brand - Reduciendo la adicción con Meditación Trascendental

El comediante Russell Brand explica: "La razón por la que me convertí en un drogadicto es porque a lo largo de mi vida sentía una sensación de irritación, de agitación, un vacío...

"Me encontré con todas las drogas progresistas: cannabis, LSD, crack, heroína. Cada una de ellas era recibida como un pequeño profeta en polvo, como soluciones al problema de mi angustia interior. Ninguna de ellas funciona." (Vídeo en inglés: 3.49 min.)

"Hoy tenemos una crisis en el tratamiento de la drogadicción: menos de uno de cada cinco estadounidenses con problemas de abuso de drogas recibe ayuda. Y pocos son los que saben que, el resto de ellos, pueden obtener herramientas rápidas, disponibles, efectivas y asequibles para escapar de estos apegos dolorosos, costosos y que incluso amenazan la vida".

Según la Encuesta Nacional de Uso de Drogas y Salud de SAMHSA, 20.1 millones de personas (7.7 % de la población estadounidense) de 12 años o más necesitaron tratamiento por un problema de consumo de drogas o alcohol en 2016. Sólo 3.8 millones (19 % de los que necesitaron tratamiento) recibió algún tipo de tratamiento por el uso de sustancias durante el mismo año. (PDF statisticas abuso de sustancias EE.UU. 2016)

De acuerdo con US News en diciembre de 2016, el Jefe del Servicio General de la Sanidad Pública informó que en 2015 los Estados Unidos tuvo una pérdida asombrosa de $442 mil millones de dólares en su economía nacional por el abuso de drogas y alcohol. (Resumen del Cirujano General de EE.UU. sobre la salud y el abuso de sustancias a nivel nacional - 2015)

Según el National Institutes of Health (EE.UU.), el tratamiento medio (para adultos) por abuso de sustancias cuesta $3,754 con un 75.0% de posibilidades de ser efectivo. (Artículo del NIH)

Algunas personas comienzan a tomar drogas para experimentar un nuevo tipo de "colocón", otras para superar el dolor o la incomodidad; algunos atletas usan drogas para mejorar el rendimiento; otros toman drogas por curiosidad. Sea cual sea la razón por la cual uno prueba y se vuelve adicto a las drogas, la adicción pasa a ser considerada como un trastorno cerebral que puede cambiar la estructura del cerebro y su funcionamiento, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas: El mal uso y la adicción a las sustancias.

Si uno ha experimentado un suceso traumático, la "automedicación" con drogas y alcohol acompaña a menudo al trastorno por estrés postraumático (TEPT). También se puede entender ésto como uno de los síntomas del TEPT. Para obtener más testimonios e información sobre nuestros proyectos para reducir la pandemia de TEPT en África, vaya a www.ptsdreliefnow.org.

Sin apoyo, la adicción a las drogas conduce a menudo a conductas dañinas y debilita la salud mental y física. El Jefe del Servicio General de la Sanidad Pública explicó que "los vecindarios y las comunidades en su conjunto también sufren, como resultado de los delitos y la violencia relacionados con el alcohol y las drogas, el abuso y la negligencia hacia los niños, y también unos mayores costos por la atención médica asociados con el abuso de sustancias". (Artículo US News diciembre del 2016

De acuerdo con este informe, revisado en el 2018, del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE.UU., el 20% que sí recibe apoyo utiliza una variedad de enfoques:

Los objetivos de estos enfoques son: primero liberarse de las drogas, luego mantenerse libre de drogas y, a largo plazo, ser un miembro feliz y productivo de la familia y la sociedad.
Hay muchos enfoques complementarios y alternativos (CAM, por sus siglas en inglés) que ayudan a cambiar la calidad de vida y logran los objetivos anteriores... incluido el ejercicio, la dieta y unos mejores patrones de sueño. Otros enfoques comunes son dietas especiales, probióticos y suplementos minerales y vitamínicos, ejercicios de respiración, y acupuntura.

Sin embargo, lo que primero se necesita, antes de los tratamientos estándar o CAM, es una herramienta que permitiera directamente al adicto experimentar un tipo de pensamiento más claro, discriminatorio y emocional. Este proceso le devuelve el control de sí al adicto para luego poder controlar su vida, y actuar de forma tal que no solo "sienta" el control de su vida, sino que realmente cree una vida que luego trabaja para ellos creando un futuro más poderoso y productivo. Esto le da un propósito más elevado en la vida y una dirección para comenzar a vivir una vida más plena.

La Meditación Trascendental es una de esas formas basadas en la evidencia para hacer esto. Al obtener más control, el individuo puede elegir las herramientas útiles para cambiar su estilo de vida y sustituir los hábitos de adicción a las drogas o al alcohol con actividades positivas. Él o ella también pueden optar por recibir asesoramiento psicológico y / o farmacología para apoyar este cambio en los patrones de comportamiento. (Complementary and Alternative Medicine for Addiction)

Un estudio de 2007 mostró que los enfoques CAM más comúnmente utilizados fueron productos naturales, ejercicios de respiración y meditación, según el Centro NIH para Salud Complementaria e Integrativa.

Una meditación efectiva y basada en evidencias para la reducción del abuso de drogas es la Meditación Trascendental. (www.meditaciontrascendental.es)

La Meditación Trascendental (MT), se ha enseñado de la misma manera sistemática en los últimos 60 años, y ahora se practica por más de 7 millones de personas en todos los países del mundo. La MT es una técnica mental sencilla y sin esfuerzo que emplea el principio del descanso y la liberación del estrés. El meditador experimenta niveles de pensamiento más aquietados, silenciosos y relajados, y el cuerpo obtiene un profundo descanso que obtiene como resultado un alivio de la fatiga y el estrés. Con una mayor coherencia mental debido a un pensamiento más silencioso y ordenado adquirido en la meditación, el practicante después de la meditación alcanza una mayor libertad respecto de la influencia de las decisiones pasadas y puede elegir más fácilmente detener los comportamientos destructivos del abuso de drogas y alcohol.

Reducción de abuso de sustancias con Meditación Trascendental

Más de 10 estudios revisados por pares (ve www.TM.org y luego ir al enlace de adicciones) muestran que la MT produce una reducción muy significativa en el abuso de drogas y alcohol. Por ejemplo, un metaanálisis de 70 resultados de estudios en rehabilitación de drogas (Alcohol Treatment Quarterly, 11: 13-88) mostró que la MT fue significativamente más efectiva que el apoyo entre iguales o la educación preventiva.

Russell Brand comenta en una entrevista: "Lo que aprendí, fue aquello que estaba buscando todo el tiempo, fue una sensación de unión, un sentido de conexión”.

¿Por qué para nosotros existe la miseria posterior? Porque para nosotros estos restos endebles nunca serán suficientes. Queremos la conexión real. Queremos la conexión absoluta. Y el hecho es que la conexión existe. Y, es posible encontrarla. Y es posible que de hecho puedas encontrarla ahora. Primero debes eliminar los productos químicos y las sustancias. Tienes que deshacerte de ellos. Creo en la recuperación basada en la abstinencia. Creo en la reducción de daños cuando sea necesario para llevarte a la recuperación basada en la abstinencia, pero creo que si eres un drogadicto de la naturaleza que es lo que soy yo, debes eliminar las drogas de tu vida.


"La Meditación Trascendental te dará acceso a la paz. Te dará acceso a una (nueva) conciencia que no está completamente definida por ti mismo y tus condiciones tal como las entiendes. Te dará santuario y serenidad. Eso es lo que hace por mí. Una parte integral de mi vida, como adicto en recuperación, es la MT".


Russell Brand arriesgó su carrera y su vida por la dependencia con las drogas y su correspondiente adicción. Veintitrés millones de estadounidenses sufren cada año del abuso de las drogas y el alcohol. Solo uno de cada cinco recibe tratamiento. Aquí hay herramientas disponibles, que son asequibles y efectivas, para ayudar a las personas de todo el mundo que sufren dependencia y adicción a las drogas y al alcohol, a controlar su consumo para tener una vida más clara, efectiva y feliz.

Como Russell Brand dijo en una presentación de la Fundación David Lynch: "A través de la MT, sentí una hermosa serenidad y conexión desinteresada. Hay personas con grandes privilegios y lujos que pueden tener acceso a través de la MT, pero hay personas que se encuentran en estados extremos de sufrimiento que también pueden beneficiarse de ello".

Sobre los autores:
Dr. Scott F. Terry, Ed. D., M.A., IL.-L.M.F.T., IL.-L.C.P.C., IA.-L.M.F.T., IA.-L.M.H.C., Ch. T., y supervisor aprobado AAMFT. Tiene 25 años de práctica como médico clínico, supervisor, profesor, director clínico y ejecutivo de cinco grandes organizaciones de salud mental, incluyendo el Ardent Counseling Center y un programa de radio.

David Shapiro, B.A. cum laude en química, M.A., es autor de dos artículos publicados en Journal of Traumatic Stress (abril de 2013, febrero de 2014) sobre Meditación Trascendental y el TEPT; el presidente fundador de PTSD Relief Now y sus proyectos africanos de alivio de TEPT y Alliance for PTSD Recovery (ambas son organizaciones sin ánimo de lucro); autor de un tercer artículo sobre reducciones rápidas en el TEPT en estudiantes universitarios sudafricanos; y es autor de numerosos artículos populares sobre TEPT publicados en todo el mundo. Miles de refugiados, estudiantes en riesgo, militares, mujeres maltratadas han recibido apoyo en toda África por parte de PTSD Relief Now Corporation. Para obtener actualizaciones sobre investigaciones y proyectos, regístrese aquí.