Menor presión sanguínea

 

Reducción de la tensión arteríal

 

En un experimento clínico con ancianos afro-americanos (de edad media 66 años) que vivían en un suburbio de una gran ciudad, se comparó la Meditación Trascendental con el método más usado de producir relajamiento fisiológico. Las personas que habían tenido presión sanguínea moderadamente alta fueron distribuidos aleatoriamente entre la Meditación Trascendental, relajación muscular progresiva (PMR), o el cuidado normal para esta enfermedad. Después de un periodo de tres meses, la presión sanguínea sistólica y diastólica se redujo alrededor de 10.6 y 5.9 mm Hg, respectivamente, en el grupo de Meditación Trascendental y 4.0 y 2.1 mm Hg en el grupo PMR, sin un cambio significativo en el grupo de cuidado usual. Un segundo estudio con distribución aleatoria con ancianos realizado en la Universidad de Harvard encontró cambios de presión sanguínea similares producidos por la Meditación Trascendental en tres meses (11 mm Hg para la presión sanguínea sistólica).

Referencia I: In search of an optimal behavioral treatment for hypertension: A review and focus on Transcendental Meditation, chapter in Personality, Elevated Blood Pressure, and Essential Hypertension (Washington, D.C., Hemisphere Publishing, 1992).

Referencia II: Transcendental Meditation, mindfulness, and longevity: An experimental study with the elderly, Journal of Personality and Social Psychology 57(6): 950 - 964, 1989.

Esta web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Al hacer clic en 'Acepto' se instalaran cookies en su dispositivo y consideramos que acepta su uso. Al hacer clic en 'Deniego' no se instalaran pero podrá seguir navegando. A pie de cada pagina podrá cambiar sus preferencias.